martes, 14 de octubre de 2008

Sierra de Cazorla, 8-10 Oct, puro Mtb





Qué puedo decir, he disfrutado y sufrido, por hacer un símil, de "3 Cazorla Extreme seguidas", visitando lugares emblemáticos de la Sª de Cazorla, en compañía de Diego, el primo de mi mujer, quién organizó la escapada y se encargó de acumular toda la información posible de las rutas, para no perderse por esos lugares inhospitos, y que requieren un trabajo minucioso sobre planos antes de acometer semejante aventura. No esperaba pasar unos días de mtb tan intensos como los vivido, y más a éstas alturas del año, cuando estamos empezando de nuevo la temporada con el club y he dejado atrás un año intenso de salidas en bici y de carreras.
La escapada me surgió de imprevisto, ya que Diego hace tiempo que se había propuesto conocer la sierra por dentro, y cuando me enteré, sin pensarlo dos veces, allá que me aventuré, con permiso de la señora claro, ya que el fin de semana teníamos una boda de un primo de ambos en su pueblo, cerca de la sierra, y aunque el lunes ya tuvimos una salida con el club a la Vía verde de Olvera, aproveché la coyuntura de la boda y de su primo, que disfruta tanto como nosotros del ciclismo de montaña, para pegarnos juntos unos días de puro mtb.
Han sido 3 rutas inolvidables, muy bien programadas por Diego, con planos topográficos, libro de rutas, Gps y el faro que me compré para hacer rutas nocturnas con el club, para más tranquilidad, por si nos cogía la noche, cosa que ocurrió el primer día.
Él lo tenía todo estudiado, después de meses de preparación para afrontar el reto de adentrarse en la sierra, sin conocerla más que por planos y fotos aéreas, y por donde solo andan los ciervos, corzos, zorros, cabras, gamos y demás osados aventureros como nosotros. La verdad es que lo hemos pasado en grande, eso si, subiendo y bajando más cuestas y trialeras que muchas Extreme juntas, y visitando lugares, donde para llegar y contemplar paisajes que no se ven con facilidad, hay que estar muy bien preparado físicamente.
El primer día salimos a las 5 de la tarde, después de llegar a Arroyo Frío, donde nos hospedamos, para volver a las 9 de la noche, habiendo hecho 32 kms de carriles, pa abrir boca vaya.
El segundo día fué el de más recorrido, 72 kms y 10 horas de ruta en total. Visitamos el río Borosa, la Cerrada de Elías, el Salto de los Órganos, los Túneles del Borosa y la Laguna de Valdeazores.
Y el tercer día, 50 kms y 9 horas de ruta en total, donde vimos el nacimiento del Guadalquivir, el Tejo milenario, la Sª de Quesada y Los Callejones, unas rocas similares al Torcál, esculpidas por el agua y la nieve.
En total habrán sido casi 4000 metros de desnivel acumulado, sino más, y unos 160 kms de carriles, senderos y trialeras. También hemos tenido mucha suerte con el tiempo, solo nos lloviznó el segundo día, menos mal, porque de habernos mojado, hubiera sido mucho más duro si cabe, ya que tienes que volver a casa como sea para que no te coja la noche, y la verdad, pasamos algo de frío durante la ruta, no quiero pensar qué habría ocurrido si nos perdemos o si hubiéramos tenido algún percance de consideración.

En fin, que tengo que agradecer a Diego lo bien que había organizado las rutas, más de 10, por toda la sierra, aunque nos hubieran hecho falta más días para poder terminar todo lo programado, pero con lo hecho, nos damos por satisfechos, y sin un solo percance, que no es poco, para los caminos que hemos andado.
Eso, que mi primo ya está preparando otra aventura, por la Sª del Segura, que según dice, mejora lo visto en Cazorla, madre mía, la que nos espera, habrá que buscar fechas en la primavera u otoño del año que viene, eso si, mientras, aprovecharemos los cumpleaños, aniversarios y reyes venideros, para colmar de regalos a las generalas del cuartel, pa que nos dejen unos días de permisos, y seguro que al final, nos dejan tirar de tarjeta (ésta ha salido por menos de 150 €), para poder realizar otra machada, similar a las que ya llevamos en el cuerpo.

P.D.: En el álbum de fotos del club están colgadas algunas muestras de lo vivido, y en el de Olvera, las que hice durante la ruta.

SaLú

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que peazo de fotos, eso es un primo y no el zumosol, que te lleva de la manita a cazorla. Enhorabuena por la ruta y las fotos.
Saludos Juanmihornet!

Anónimo dijo...

Si señor, hay que hacer rutones de eso, para ver buenos y bonitos paisajes, enhorabuena.